martes, 12 de agosto de 2008

EL PROYECTO DE LEY “SUBSIDIO NACIONAL PARA EL TRANSPORTE REMUNERADO DE PASAJEROS”




REDUCCIÓN ESTIMADA DE TARIFAS DE APROBARSE EL PROYECTO DE LEY “SUBSIDIO NACIONAL PARA EL TRANSPORTE REMUNERADO DE PASAJEROS”



El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, dio a conocer la reducción estimada de las tarifas de la locomoción colectiva en las distintas ciudades del país, en caso de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley de subsidio al transporte público nacional.


“La aprobación de este proyecto permitirá subsidiar el transporte público tanto en Santiago como en regiones”, destacó el secretario de Estado, al explicar que “de acuerdo a la información que hoy disponemos, si este proyecto de ley es aprobado, las tarifas adultas en las capitales regionales bajarían al menos en los siguientes montos”:

Ciudad
Rebaja
Tarifa Adulto
Arica
$30
Iquique
$40
Antofagasta
$60
Copiapó
$30
Coquimbo / La Serena
$60
Gran Valparaíso
$60
Rancagua
$30
Talca
$60
Gran Concepción
$60
Temuco
$50
Valdivia
$50
Puerto Montt
$50
Punta Arenas
$60

DECLARACIONES DEL MINISTRO RENÉ CORTÁZAR

“El proyecto de ley que se votará en la sala de la cámara de diputados contempla un subsidio permanente y un subsidio transitorio. El subsidio permanente está ligado al pasaje escolar y permite por una parte mantener congelado el pasaje en la ciudad de Santiago durante el resto de este año y permite también que suba en forma lo más moderada en el futuro.

Este mismo subsidio permanente posibilita que en región la tarifa pueda disminuir. Nuestras indicaciones indican que de aprobarse este proyecto de ley la tarifa para adultos caería en una cifra superior a la siguiente para las principales ciudades regionales: en el caso de Arica permitiría una caída superior a los $30; en el caso de Iquique una caída superior a los $40; Antofagasta una caída superior a los $60; Copiapó una caída superior a los $30; Coquimbo, La Serena una caída superior a los $60; Gran Valparaíso una caída superior a los $60; Rancagua una caída superior a los $30; Talca $60; Gran Concepción $60; Temuco $50; Valdivia $50; Puerto Montt $50 y Punta Arenas $60.

Estas son estimaciones sobre el monto que al menos tendrían que caer las tarifas, son caídas superiores a estas cifras que he entregado.

Por otra parte el proyecto contempla también el financiamiento a subsidio a las zonas aisladas, es un programa que existe en todas las regiones pero que tendría una enorme expansión con la aprobación de este proyecto de ley. La posibilidad que las escuelas tengan transporte escolar especialmente en pueblos pequeños, en ciudades rurales y la inversión en infraestructura.

Este subsidio permanente que es de un total de 420 millones de dólares al año, la mitad para la ciudad de Santiago y la mitad para regiones.

También este proyecto contempla un subsidio transitorio de 135 millones de dólares al año y que permite la compra de los buses más antiguos, aquí lo que posibilita este proyecto es la compra de los buses más antiguos especialmente en ciudades pequeñas, en zonas rurales, estos buses se pueden transformar en chatarra y lo que ocurre es que con este proyecto se crea la posibilidad de compra de estos buses, con lo cual se facilita el que los operadores puedan renovar, a la vez de la inversión también en infraestructura de transportes.

Estos son los elementos centrales de este proyecto de ley”.

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