miércoles, 10 de diciembre de 2008

Infraciones de transito en Chile


Multas de tránsito: Tipos y costos de cada una de ellas En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de infracciones. Éstas se dividen entre aquellas que son gravísimas, graves, menos graves y leves.


Infracción gravísima: Por una infracción de carácter gravísimo la multa en dinero puede ir desde las 1,5 UTM hasta 3 UTM, según la Ley del Tránsito.Para las infracciones graves los montos pueden ir desde 1 UTM a 1,5 UTM,mientras que para las menos graves el valor oscila entre 0,5 UTM y 1 UTM. Por último, al cometer una infracción leve deberá pagar una multa que va entre las 0,2 UTM y 0,5 UTM.


Gran parte de las multas pueden pagarse anticipadamente, lo que implica un descuento de 25% en el monto final a pagar. Sin embargo, esta "ayuda" tiene algunas condiciones.


En primer lugar, las infracciones de carácter gravísimo no están afectas a este beneficio. Tampoco lo estarán aquellas en que existan daños materiales o lesiones.


En segundo lugar, para hacer efectivo el beneficio deberá requerirlo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la boleta de citación. Ésta corresponderá a la fecha en que fue cursada la infracción.


Otro punto relevante, especialmente a la hora de sacar el permiso de circulación, es saber que no será posible hacerlo si su vehículo tiene multas pendientes. Por lo mismo, existe un Registro de Multas del Tránsito No Pagadas administrado por el Registro Civil, en el cual podrá comprobar si tiene alguna multa pendiente o no.


Y es importante considerar que si Ud, no se presenta antes o en la fecha de la citación, lo van a declarar en rebeldía, y eso significa que su multa aumentará al doble de dinero.


Cualquier reclamo, debe acercarse al parlametario de su zona, pues son ellos los que han promulgado estas leyes, incluida la norma de las luces prendidas en carreteras, "una norma muy atinada y con gran sentido común en pleno día de sol", y que propende a cooperar con el calentamiento global, y las Recaudadoras de impuestos municipales.


EN INTERNET Vea la lista de infracciones y su carácter en http://www.misfinanzas.eyn.cl/ EMOL




Nota AUCH, como el periodista de EMOL fue un poco flojo le queremos decir que la UTM en Diciembre del 2009 es de $37.652.


Asi es que saque la calculadora y aperre.


Edited by - tirofijo on 21/03/2008 10:19:12


y por mikyasj 10 de Diciembre de 2009

7 comentarios:

RentalHome dijo...

Es sabido que una infracción de transito no se puede objetar sobre todo por el hecho de que se considera al carabinero como "testigo de parte" y lo que indique el el documento está grabado a fuego. pero ¿quien dió esta potestad a Carabineros? ¿qué pasa con partes generados injustamente?¿el ciudadano común no tiene ninguna posibilidad de defenza? De acuerdo a este principio la ley asume una falta grave de derecho como es "suponer que lo que dice el imputado tiene menos valor que lo que indica un carabinero". Creo pertinente acusar a aquellos carabineros que confunden la labor policial y de resguardo con una suerte de "gestión de cobro municipal" para mejorar las finanzas de un determinado municipio. Ese es el caso del carabinero José Maria Llauca Alarcón de la comisería de Quilicura quien me emitió un parte por exceso de velocidad. En dicha ocación el carabinero me dijo "Bueno, lo tendré que multar por exceso de velocidad pero no se preocupe ya que la infración es leve pues la velocidad medida fue de 70 km/hora en zona de 60 km/hora". Yo quedé entre molesto y agradecido con tan "amable" carabinero. Grande fue mi sorpresa cuando pude ver el parte en mi casa donde, con muy mala letra, se indicaba como velocidad medida "82 km/hora". Esto me significó el pago de más de $110.000 y 10 días de suspención (solo gracias a un juez conciente ya que la ley dice 30 días). Ese día habíamos varios a los que tan amable carabinero nos contó el mismo cuento. No saco mucho con contarles que en realidad iva a solo 66 km/hora ya que al igual que para la justicia, es seguro que mi palabra para ustedes vale "hongo".

Unknown dijo...

bueno como dice mi colega gabriel. bu yo hoy por andar con el tubo de escape roto me pasaron un parte y ademas, el carabinero cesar velis gonzalez agrego en el parte ke venia sin cinturoon de seguridad... lo cual es falso yo venia con el cinturon ya que mi auto si no utilizo el cinturon tiene un pito infernal ke desconsentra a todos...
bueno yo kreo ke es injusto
como dice grabriel ke un ciudadano comun no tenga voz ni voto en esto de los partes cursados por los Famosos PACOS CULIOS!

Unknown dijo...

hola me llamo alejandro , el día de ayer martes 7 de marzo me sacaron un parte por exceso de velocidad, si ustedes ubican el sector de las
viscachas , toda esa zona esta demarcada a 60 kilómetros por hora pero pasando el reten que se encuentra en Ezaguirre con camino el volcán ( continuación de avenida la florida) hay una señal de fin de restricción ,por lo cual acelere y me fui a 87 kilómetros por hora, y unos 400 metros mas alla carabineros me pararon y me sacaron el parte, yo alege sobre la señal de fin de restricción, a lo cual el carabinero me dijo que la señal no era para la velocidad sino que era para final de restricción vehicular ya que desde ese punto no corría ya que se salia de la región metropolitana.
bueno amigos , no se si se pueda alegar siquiera mal interpretación de la señal o que la señal deja a dudas sobre que restricción es la que finaliza.

teacherFabiolabocaz dijo...

Que hago si aparecen dos multas del propietario anterior de mi vehículo, esto no me permite cancelar el permiso de circulación. como puedo solucionar esto?

sereño dijo...

compre un auto en febrero de año pasado, en marzo saque el permiso de circulacion sin ningun problema ya que no tenia ninguna infraccion, pero para este año me aparecio un parte del 10 de enero del 2010, osea antes que lo comprara. no se que hacer en este caso ya que esa infraccion no es mia...por favor que alguien me cuente donde debo dirigirme y que debo hacer de ante mano muchas gracias

Catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalina dijo...

Awnao