viernes, 23 de enero de 2009

SEREMI Oscar Avila habla sobre fiscalización en Machalí y Rancagua

Las Micros Machalí las más lentas de la Alameda

Oscar Avila SEREMI Transportes y Telecomunicaciones Sexta Región

En una anterior nota les mostraba la precaria situación del transporte público en mi querida comuna de Machalí.

A pesar de ello, la situación está lejos de cambiar. Las micros continúan en muy mal estado, lo que se transforma en un verdadero peligro para la comunidad.

Los buses tienen Puertas en mal estado, carrocerías en mal estado. Esto, en estas fechas casi es un detalle, pero en invierno se duplican las molestias con fallas así.

La mayoría de los conductores rechaza hablar del tema, pero fuera de micrófono culpan a los empresarios de no querer invertir en maquinaria nueva. Y hoy menos que nunca se hará con la posible crisis económica. Estas "incomodidades" son aún más peligrosas para la gente con discapacidades. Sin duda, el transporte publico está a mucho años aun de las grandes ciudades.

Hay que recordar que pronto se debe renovar las licitaciones de algunos recorridos.

El seremi de Transportes, Óscar Ávila, se refirió al mal estado de las máquinas en Machalí. La autoridad regional reconoció que existen irregularidades en el transporte e instó a la ciudadanía a utilizar los canales que existen para denunciar. "Los servicios rurales deben cumplir con ciertas normas como no tener una antigüedad mayor a 12 años y cada 6 meses estos deben concurrir a revisión técnica.


Suena muy bien, pero ¿quién fiscaliza que esto se cumpla?


-La fiscalización de la subsecretaria es permanente, el no cumplimiento de algunas de las normas es una infracción y el empresario debe reparar la falla. Además, cada servicio debe cumplir con cierta cantidad de frecuencia y de máquinas la cual esta en los contratos. La inauguración de la doble vía hacia Machalí, debería afectar positivamente en el servicio que es monitoreado por el ministerio.


Entonces, ¿el no cumplimiento de algunas normas es factor para caducar contratos ?


- Sí , hay cierta cantidad de irregularidades , multas dependiendo de la gravedad puede llevar a caducar o suspender los contratos.

Recordemos que esta licitación es hasta octubre 2009. Debemos recalcar que la gente tiene canales para denunciar las irregularidades del servicio y el llamado es hacerlo, ya que éstas serían consideradas al momento de las nuevas licitaciones. Aparte de eso, nosotros como Seremi hemos hemos recopilado en reuniones con juntas de vecinos de diferentes sectores su opinión con respecto a la maquinaria.




Nota de Carlos Ampuero para el rancahuaso.cl






Comentario:




Esta claro que es bueno fiscalizar, lo que también esta claro es que Avila tiene todas las direcciones de los Terminales en su archivo y nadie lo conoce en estos, a no ser por las fotos del Rancagüino y el Rancahuaso, lo que resulta lamentable pues habla pésimo de la gestión de Avila, también tiene las Direcciones de las revisiones técnicas, y si Uds, ciudadanos y conductores ven Micros y autos en mal estado, es porque la fiscalización no se esta haciendo bien, y eso es trabajo de Avila.


Las personas pueden reclamar por que no se hacen los recorridos, y por que no se respeta la Ley, ejemplo se permite fumar arriba de los vehiculos, si esto sucede se debe tomar la patente del Vehículo, el día y ojala la hora en que se produjo el hecho y llamar al fono de la SEREMI, o ir directamente a esta. Pero, se va a encontrar con que atiende hasta la 14 horas, y no siempre la van a atender pues por lo general hay bastantes personas esperando atención y eso requiere tiempo. Pues esta SEREMI en particular atiende Transporte y Telecominicaciones, ambitos que hace rato debieran tener atención por separado cada uno con su ministerio específico, pero no es así.
Por lo mismo, el verso y la verborrea es mucha, pero la realidad es otra.



jueves, 22 de enero de 2009

Reembolsos de la Tesorería

En Marcha es encuentra el suegundo Pago del reembolso por el alto precio de las bencinas, a revisar su cuenta RUT, o la espera de su Cheque a domicilio, la cantidad bordea los 75000 mil pesos.