jueves, 26 de agosto de 2010

Consejos para Conducir en Montaña





Antes de salir: Revisar lo siguientes aspectos mecánicos del vehículo




• Frenos: Un adecuado mantenimiento le dará seguridad sobre el sistema de frenado de su vehículo, compruebe con frecuencia que los frenos le responde.

• Luces: Revise periódicamente su correcto funcionamiento y limpieza de los focos, dado que son de gran importancia a la hora de verse y ser vistos.

• Neumáticos: Compruebe que la presión y el dibujo de estos sean las adecuadas para la carga que lleva.

• Calefacción: Revise el buen estado de la calefacción y del sistema antivaho de la luneta trasera.

Con nieve y hielo:



Recuerde que:



• Se reduce la adherencia de los neumáticos, disminuye el roce y, por tanto, hay peligro de deslizamiento.

• Cuando nieva se reduce la visibilidad.

• El hielo provoca que la calzada se torne sumamente resbaladiza y la convierte en una “pista de patinaje”.





Medidas para una conducción segura:



• Compruebe con frecuencia que los frenos le responden y si tiene que frenar hágalo con suavidad.

• Aumente su distancia respecto al vehículo de adelante; en pavimento resbaladizo su distancia de detención es mucho mayor que en condiciones normales.

• La velocidad adecuada para entrar a una curva debe ser tal que no haya necesidad de pisar el freno durante todo el giro.

• Suba las pendientes lentamente y a velocidad sostenida; descienda con el vehículo en una marcha baja.

• Utilice cadenas, colóquelas en un lugar seguro y antes que el vehículo comience a patinar.

• Siga las huellas dejadas por otros vehículos, pero con precaución, ya que puede haberse formado hielo.

• Las partes del camino que reciben sombra al igual que los puentes son las primeras en congelarse.

Conaset.cl

lunes, 23 de agosto de 2010

Fatiga en la Conducción


Esta iniciativa apunta a generar conciencia en los conductores de Buses y Camiones, para que cumplan con la normativa y apliquen horas de descanso.
 
"Hay que pensar que un factor importante en la ocurrencia de accidentes es la falla humana asociada a no estar atento a las condiciones de tránsito del momento, perder el control del vehículo y la fatiga en la conducción", subrayó Emilio Oñate, Secretario Ejecutivo de CONASET.
 
Este último factor es clave, ya que la fatiga comienza a producirse mucho antes de que ocurra un accidente y por lo tanto, "el llamado que hace el Ministerio de Transportes a través de CONASET es que los conductores al momento de sentir los primeros síntomas, detengan el camión o el bus o el automóvil, y descansen, porque eso puede marcar la diferencia entre ser protagonista o no de un siniestro de tránsito", finalizó la autoridad.
 
 
Síntomas de Fatiga:
 
  • Bostezos
  • Ojos pesados y adoloridos
  • Se siente mareado y la vista comienza a nublarse
  • Tiene alucinacione
  • Somnolencia (siente sueño) y falta de concentración
  • Se siente fatigado por hambre o por sed
  • Nota que sus reacciones son lentas
  • Conducción errática, pisando la línea central o el eje de la carretera
 
 
 
 
 
 
 
Descargue documento : Libro Fatiga en la Conducción
 

domingo, 1 de agosto de 2010

¿Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito?

Exceso de velocidad

¿Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito?

"Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en diversos países: un aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales, (ver figura 1). En Chile, se estima que este factor es relevante en al menos 1 de cada 5 accidentes y en 1 de cada 3 accidentes fatales (esta estimación es seguramente conservadora dada la dificultad de establecer la velocidad del vehículo cuando se produce el accidente).

EFECTOS POR CAMBIOS EN LÍMITES DE VELOCIDAD (Figura 1)






Lo anterior se explica porque:

i. El exceso de velocidad reduce el tiempo que tiene el conductor ante un imprevisto, tiempo que le permite evitar un accidente mediante alguna acción evasiva, como por ejemplo frenar.

ii. Al superar el límite de velocidad para la que fue diseñada la vía, se deterioran aspectos como la estabilidad del vehículo y la visibilidad del conductor, reduciéndose por ejemplo, la distancia hasta donde puede ver el camino.

iii. Mientras mayor sea la velocidad de un vehículo que se acerca a un peatón u otro conductor, más difícil será para éstos juzgar la distancia a la que se encuentra dicho vehículo.

EFECTOS POR CAMBIOS EN LÍMITES DE VELOCIDAD (Figura 1)

Año País Tipo de cambio Cambio en límite

de velocidad Efectos en velocidad Accidentes fatales

1985 Suiza Autopista 130 Km/hr.

120 Km/hr. 5 Km/hr reducción de vel. media 12% reducción

1987 USA Carretera 90 Km/hr.

105 Km/hr. 3-6 Km/hr. aumento de vel. media 19 - 34% aumento

1989 Suecia Autopista 110 Km/hr.

90 Km/hr. 14 Km/hr. reducción de vel. media 21% reducción

El rol de la velocidad en accidentes de tránsito

La velocidad influye de cuatro maneras en la ocurrencia de accidentes del tránsito:

i. Aumenta la distancia recorrida por el vehículo desde cuando el conductor detecta una emergencia hasta que reacciona.

ii. Aumenta la distancia necesaria para detener el vehículo desde que se reacciona ante una emergencia (figura 2)

iii. La severidad del accidente aumenta exponencialmente con la velocidad de impacto. A 50 Km/hr. el riesgo para un pasajero del asiento delantero, que usa cinturón de seguridad, de sufrir lesiones graves, es de tres veces mayor que a 30 Km/hr. A 65 Km/hr. el riesgo es cinco veces mayor que a 30 Km/hr. (figura 3)

iv. En colisiones a alta velocidad se reduce la efectividad de dispositivos de seguridad, como por ejemplo, bolsas de aire o air bags.

Relación entre la velocidad de un vehículo y lo que ocurre en una colisión

"A mayor velocidad de circulación, mayor riesgo de lesiones graves o muerte en una colisión". Los vehículos y pasajeros que circulan por una vía tienen energía cinética, la que aumenta con la velocidad y se disipa en una colisión. Mientras mayor sea la energía que deba ser disipada, mayor es la posibilidad de lesiones graves y muerte.



En efecto, si bien es cierto que los accidentes de tránsito son eventos complejos con muchos factores causales, y las personas tienen una gran tolerancia a las heridas, la energía que debe ser disipada en una accidente, o sea la probabilidad de resultar con lesiones graves o muerte, está íntimamente ligada con la velocidad de impacto. Las leyes de la física nos enseñan que la energía cinética disipada por los ocupantes de un vehículo en una colisión se incrementa más que linealmente con la velocidad de impacto. En otras palabras, la gravedad de los accidentes aumenta desproporcionadamente con la velocidad del vehículo.

¿Por qué circular a menos de 100 Km/hr., si los velocímetros de los vehículos señalan hasta 200 Km/hr.?

"Esta no es una buena razón para infringir los limites de velocidad". En un pasado los fabricantes de vehículos a menudo promovían sus modelos glamorizando las altas velocidades. Hoy en día, muchos productores de automóviles compiten en términos de equipamiento de seguridad, cuya efectividad, sin embargo, es afectada drásticamente por altas velocidades.



En Estados Unidos, por ejemplo, se admite que es una irresponsabilidad promover velocidades excesivas y los eslogan asociados a ellas son considerados abiertamente contrarios a la seguridad de las personas.



En consecuencia, al consultar por las características de un modelo de vehículo, deberíamos averiguar cuál es la distancia de frenado de ese modelo y preocuparnos menos de los segundos requeridos para llegar a los 100 Km/hr.

¿Es el exceso de velocidad un problema rural o urbano?

"Los accidentes fatales en que el exceso de velocidad es un factor determinante ocurren en todas las vías", pero los porcentajes varían según el tipo de vía. En Chile las vías rurales (carreteras) concentran el 50% de los accidentes fatales, a pesar que en ellas no ocurren más del 15% del total de los accidentes reportados en el país.

Cómo afecta la velocidad a los accidentes donde participan peatones

"La velocidad de los vehículos involucrados en atropellos es el factor determinante en la gravedad de las lesiones del peatón". En Chile, la mayor cantidad de muertos por accidentes del tránsito son los peatones: de hecho, 900 personas mueren atropelladas cada año en el país, el 50% de ellas en vías urbanas donde el límite de velocidad es de 50 Km/hr.



La investigación internacional señala que la tasa de mortalidad en atropellos, en vías cuyo límite de velocidad es de 50 Km/hr., es nueve veces más alta que en aquellas con límites inferiores a 30 Km/hr. Esto se debe fundamentalmente a que a mayor velocidad disminuye la posibilidad de detener el vehículo suficientemente rápido como para no impactar a un peatón ante un imprevisto.(Ver imagen).



¿Cómo son establecidos los límites de velocidad?

Los límites de velocidad son fijados, generalmente, en base a dos criterios:

• en función de la visibilidad y geometría de la vía: un tramo recto, por ejemplo, permite desarrollar mayores velocidades que uno con curvas cerradas, donde la visión del camino hacia delante es restringida y la fuerza centrífuga, que tiende a sacar el vehículo de su pista, aumenta con la velocidad.

• de acuerdo a si el área que rodea el camino es urbana o rural: en zonas urbanas el mayor nivel de actividades peatonales y vehiculares restringe las velocidades seguras de circulación.

¿Por qué en Chile existen límites de velocidad si en países como Alemania no hay tales restricciones?

Efectivamente en Alemania existen algunas vías rurales, llamadas autobahns, sin restricciones de velocidad. Sin embargo, las características geométricas y viales de dichas vías son totalmente distintas a las existentes en Chile y otros países en desarrollo. Por ejemplo, dichas carreteras están totalmente segregadas del entorno mediante muros o barreras, y existen sistemas de señalización variable que informan sobre velocidad máxima ante situaciones especiales como accidentes, congestión, trabajos en la vía, etc.



Sin embargo las investigaciones realizadas en la misma Alemania señalan que las vías sin límite de velocidad presentan mayor cantidad de accidentes de tránsito y especialmente, mayor número de muertos y lesionados que aquellas vías que tienen límites. Al comparar la situación de Alemania con otras naciones desarrolladas como Inglaterra, Suecia, Australia, y Estados Unidos, donde se aplican límites de velocidad en todas las vías, se observa que la tasa de accidentes en carreteras germanas es superior a la de dichos países.

¿Qué es lo que gano con aumentar la velocidad

Las supuestas ganancias de tiempo por mantener o exceder la velocidad máxima permitida son un mal entendido muy común. Esta creencia lo único que hace es generar estrés y una prisa innecesaria.



El cuadro siguiente muestra el tiempo que se gana en minutos al aumentar la velocidad 10 ó 20 Km/hr.; compare esa ganancia con la pérdida de seguridad.

En el cuadro, la ganancia de tiempo se indica en minutos y segundos. Ej.: si Ud. conduce a 60 Km/hr. y aumenta su velocidad a 80 Km/hr., en diez kilómetros habrá ganado 2 minutos y 30 segundos.

Ej.: si Ud. conduce a 60 Km/hr. y aumenta su velocidad a 80 Km/hr., en diez kilómetros habrá ganado 2 minutos y 30 segundos.

¿Quiénes infringen los límites de velocidad?

"Los conductores jóvenes infringen más frecuentemente los límites de velocidad que los conductores maduros". Si bien el exceso de velocidad es un problema que afecta a todos los conductores, estudios internacionales indican que los accidentes e infracciones por exceso de velocidad a menores de 20 años son casi el triple que en otros grupos de edades. Así por ejemplo, en Estados Unidos el 37% de los conductores participantes en accidentes fatales, cuyo factor determinante fue el exceso de velocidad, tienen menos de 20 años, este porcentaje disminuye hasta un 7% para conductores mayores de 70 años.

Dichas investigaciones muestran también que "las mujeres que conducen participan menos, en accidentes fatales relacionados con velocidad excesiva, que los hombres".

Recomendaciones para conducir con escarcha y hielo

Recomendaciones para conducir con escarcha y hielo.



*Desempañe y quite la escarcha de su parabrisas con agua fría, NUNCA con agua caliente, ya que podría ocasionar el astillamiento del vidrio producto del cambio de temperatura.


*Si el hielo es muy grueso, incluso puede utilizar una tarjeta plástica (de crédito) para retirar el hielo del parabrisas y después, despejar con los limpiaparabrisas toda la escarcha acumulada.

*El estanque donde se almacena el agua para el limpiaparabrisas, en época invernal debe incluir además de agua, un tercio de líquido anticongelante o alcohol, lo que permitirá que el agua no se congele y pueda limpiar el parabrisas.

*Para desempañar los vidrios internamente del vehículo, utilice la ventilación forzada, NUNCA el aire acondicionado caliente. Esto para evitar cambio de temperatura y trizaduras.

*Recuerde que la vida útil de una batería es 24 meses, y que durante el invierno, puede presentar problemas de arranque. Chequéela.

*Con piso resbaladizo producto del hielo, el conductor debe aumentar la distancia entre uno u otro vehículo. Esto, ya que la distancia de frenado, se incrementa hasta 10 veces con un pavimento escarchado por la falta de adherencia.

*Utilice la fórmula de los segundos para contar la distancia necesaria: se recomienda contar hasta 10.