martes, 22 de febrero de 2011

Colectiveros de Rancagua rechazan Colusión de tarifas propuesta por Seremi Román



Durante la segunda semana de marzo se podría concretar el anuncio realizado por los dueños de colectivos de Rancagua, en relación a subir en $50 el valor de la tarifa. Esto, en caso de que el valor de la gasolina no logre una baja considerable en su precio. Ante esa situación, que sería generalizada y afectaría a todas las líneas de la capital regional, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Wladimir Román, señaló hace algunos días que en caso de hacerse efectiva esta alza en los pasajes “iba a poner en conocimiento de este hecho a la Fiscalía Nacional Económica porque también podría haber una especie de colusión, que es cuando la gente se pone de acuerdo para hacer un alza”. 

La situación también fue informada por la autoridad regional al presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Rancagua, Eduardo Lillo, quien confirmó haber conversado este tema con el Seremi de Transportes. “Yo le dije que no había ninguna colusión, que no era raro que las líneas coincidieran en tal fecha, porque nadie pensaría en subir las tarifas en enero y febrero”, señaló Lillo. El presidente regional del gremio agregó que “siempre se ha dado que, por lo general, coincidan las alzas de todas las líneas. Cuando comienza el rumor del alza de tarifas, todos se empiezan a preocupar de ese tema. Por lo tanto, por lo general, basta que una línea o un sector decida subir el precio del pasaje, para que al poco tiempo lo suban todas las líneas. Esta situación se da, pero no porque se hayan concertado, que es diferente”. 

Eduardo Lillo señaló también haber conversado esta situación con los presidentes de cada línea de colectivo, “y ellos me dicen que tomaron la decisión como corresponde, en forma individual cada línea y que está tranquila la gente”. “Yo le dije al Seremi que lamentaba su actitud, ya que al final está preocupado de andar persiguiendo al gremio, y desde que yo estoy en la federación, que son 10 años como dirigente, es el primer Seremi que anda preocupado de estas cosas y tratando de echar a perder las relaciones que hemos tenido en este tiempo”, manifestó el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Rancagua.

El tipografo. Arturo Alvarez

viernes, 18 de febrero de 2011

Seremi de Transporte de O'higgins pretende Idea de Colusión en Tarifas de Taxis Colectivos en Rancagua









La  Red O'higgins, informó que el Secretario Regional de Transporte, Wladimir Román, pretende acusar de colusión a las lineas de Taxis colectivos de Rancagua, presumiendo una posible colusión.

Los dirigentes de los taxis colectivos lo invitaron muy cordialmente a preocuparse más por la "Colusión de Precios en las bencineras", que de las tarifas. y a no hacer tratos en Pichilemu sobre el Perimetro de Exclusión y la UF que pretende cobrar para una supuesta futura infracción sin informar correcta y decentemente a todas las lineas de taxis colectivos como corresponde, asunto que fue manifestado por la Agrupación 25 de Taxis de colectivos.

Por lo visto, este Seremi, tiene más explicaciones que dar que las que tiene que recibir.

martes, 15 de febrero de 2011

Colectivos 25 de Febrero suben los Pasajes a partir de Marzo del 2011 en Rancagua

Los Colectivos 25 de Febrero, a través de su agrupación, presidida por Don Miguel Flores ya comunicó a la comunidad que subirá sus pasajes a 500 pesos la diurna a partir de marzo del 2011. El motivo del alza es obvio el precio del combustible que esta cerca de los $ 730, el litro en la ciudad de Rancagua.

Colusión en las Bencineras de Rancagua




Las Bencineras de Rancagua cobran alrededor de 30 pesos mas por el litro de combustible que venden en la ciudad de Rancagua, en comparación con el Precio del mismo litro en Santiago, que es la ciudad que más dinero se ha comido en relación con el transporte publico, subsidiando al Transantiago.

Por lo mismo, las regiones como O'higgins han pasado a un segundo y hasta un tercer plano, es más esto de los combustibles es conocido desde hace muchos años, y recien ahora ahora se ha sacado el tema al escenario.

jueves, 10 de febrero de 2011

Rancagua tiene la bencina más cara de Chile


El Diputado se la juega por bencinas más baratas en Rancagua, donde el combustible cuesta 30 pesos más que en Santiago a solo 88 kilometros.... cómo responden las bencineras a esto?


Al iniciar en el Terminal Rodoviario de Rancagua una campaña destinada a llamar a los automovilistas de la ciudad a comprar combustible en las estaciones de servicio más baratas el diputado por Rancagua Juan Luis Castro (PS) denunció una supuesta “colusión entre distribuidores y bencineras”.

El parlamentario, junto a representantes de la Federación Regional de Taxis Colectivos y la Asociación de Consumidores del Libertador, entregaron volantes a los conductores, en el marco de la campaña “Infórmate antes de consumir bencina en Rancagua”, en razón a que en la ciudad habría una tarifa promedio en el combustible de “30 pesos por sobre el estándar nacional”, dijo Castro.

El diputado socialista indicó que en esta situación se ven involucrados “más de dos mil taxis colectivos” y lamentó que al respecto “nadie ha dado la voz por parte de las autoridades”.

En ese sentido, el objetivo de la campaña está centrado en que los consumidores busquen las alternativas de menor costo dentro y fuera de la ciudad, porque “hay una simetría muy grande en las distintas ciudades del país, ya que la ciudad de Rancagua es una de las más caras económicamente que la Región de Arica y Parinacota”.

Agregó que la idea es “lograr que la demanda caiga, para que el peso también caiga y la colusión se termine entre los distribuidores”.

En tanto, Eduardo Lillo, presidente regional de la Federación de Taxis Colectivos Urbanos, reiteró que “nos hemos puesto de acuerdo con el diputado Juan Luis Castro para denunciar la colusión que hay entre las bencineras de la ciudad de Rancagua y estamos, a través de este volante, haciendo un llamado a todos los automovilistas a que, de una u otra manera boicoteen a estas bombas bencineras y que carguen en las que están en las salidas de Rancagua”.

Según los cálculos del gremio, la bencina en Rancagua es alrededor de 15 ó 20 pesos más cara que en otras comunas, situación que ha sido denunciada –afirmó Lillo– a la Fiscalía Nacional Económica, al SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) y al ministerio de Energía, “pero estamos esperando, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado”, lamentó.


Por Julio Ernésto Jerez Reyes para el Tipografo.cl