jueves, 7 de junio de 2012

Colectivos de la región de O’higgins rechazan el proyecto de ley de subsidio al transporte público


El subsidio al transporte público creado en la modificación a la ley N° 20.378, con la finalidad de dar eficiente cobertura a las necesidades de compensación derivadas del menor pago que realizan los estudiantes en el transporte público mayor, no considera a los colectivos como transporte público.
Es por esto último que los colectivos quedarían fuera de la modificación a la ley que entrega recursos de 2 mil millones de pesos diarios para el transporte mayor del Fondo de Apoyo Regional (FAR).
Los colectivos no estarían considerados como transporte público y es por eso que no han sido incorporados en este subsidio, a pesar que éstos transportan al 80% de la población en regiones y cerca de un millón de personas en la capital.
Eduardo Lillo, Presidente del Concejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile, señaló la injusticia cometida en este proyecto de ley la que no discriminaría tan sólo a los colectivos, sino también a sus usuarios, debido a que el transporte público mayor tendría un 30% de rebaja debido a este subsidio, con el que no contarían los usuarios de colectivos.
 Reacción de la comisión de la Cámara de Diputados
La sesión de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones presidida por el Diputado Gustavo Hasbún, coincidió con el criterio expuesto en la ocasión por el presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, quien expuso la situación discriminatoria.
De esta forma el presidente de la comisión, Diputado Hasbún, se comprometió a presentar, por parte de la comisión, una indicación especial al Ministro de la cartera para incorporar a la locomoción colectiva menor al discutido subsidio.
 Fuente: El Rancaguino