martes, 19 de febrero de 2013

Demora en el Pago de Bonos por Combustibles



La Tesorería de la República Ubicada en la Calle O'carrol de la Comuna de Rancagua informó que el pago del Bono compensatorio se efectuaría en un máximo de 20 dias corridos, cosa que no ha sido real pues existen dueños de Taxis colectivos en Rancagua, que informan con colilla en mano, -en las cuales se da cuenta de fechas entre el 25, 28, 29, de Enero-, en las cuales No se han efectuado los pagos aun cuando han transcurrido los dias y plazos que la misma repartición pública fijo.

Esperamos que los afectados reciban pronto sus dineros... y  Tesorería haga su trabajo como corresponde.... apegandose a los plazos fijados por ellos mismos, cosa que no ha sucedido en Rancagua.

Alza de Tarifas en los Colectivos Rancagua Sur- Nelson Pereira





La tarifa de pasajes de las 11 líneas de colectivos “Rancagua Sur” sufrirán un alza de hasta $200 en sus tarifas diferidas, con un monto base de $50 . En vez de pagar $550 desde las 21:00 horas hasta las 00:00 horas, ahora se pagará $600 pesos en el mismo horario, mientras que en el horario normal el valor del pasaje será de $550.

Esta alza responde al aumento en los precios del combustible, los cuales subieron en promedio $15 por litro, acumulando un alza de $48 en tres semanas; así como también al no funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), el cual funciona sólo cuando haya existido un alza cercana a los $80, en un período de tres a cuatro semanas.

Respecto a esta alza, se refirió el presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos Urbanos, Eduardo Lillo, quien afirmó que “el 15 de marzo, las 11 líneas de la Rancagua Sur tendrán un alza de $50 en sus tarifas”. Sobre las demás líneas, Lillo agregó que “cada línea toma su decisión. Pero cuando sube una línea, suben todas. Es por eso que esperamos que de aquí a fines de marzo, haya un alza en la totalidad de las líneas del transporte colectivo”. “Antes se le cobraba lo mismo al pasajero “largo” que al pasajero normal, pero desde el 15 de marzo tendrá una tarifa diferida de $700″, agregó el dirigente gremial.


Por otro lado, “El seremi (de Transporte) no tiene injerencia en las tarifas de nuestras líneas. Yo sólo debo mandar un oficio avisando sobre esta alza”, finalizó Eduardo Lillo.


Eduardo Lillo, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos Urbanos, la única manera de apalear el alza de las bencinas es con esta alza, ya que Sipco y el bono no fueron suficientes.



Además del alza en el precio de los combustibles, se debe considerar la decepción por parte de este gremio al bono entregado en la Reforma Tributaria, bono compensatorio correspondiente 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). “Aspirábamos a que esto fuera permanente, no sólo por una vez y que tuviese que ver con una cantidad diferente, ya que planteábamos el 25% del (impuesto) específico, lo que significaba un bono anual de $550 mil y sólo nos están entregando $160 mil por una sola vez”, afirmó Héctor Sandoval, presidente dela Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch).

Otro factor que contribuyó al alza de colectivos, es la negativa por parte del gobierno a la eliminación del Impuesto Específico, eliminación que han solicitados los colectiveros por varios meses. Sandoval manifestó que “seguiremos insistiendo en que tiene que haber una baja focalizada para este sector, no igual que las rebajas y beneficios para todos, porque nosotros usamos el combustible como principal insumo”. Mientras que Eduardo Lillo, afirmó que “es una de nuestras principales reivindicaciones”.