miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sebastián Camiruaga es el Nuevo SEREMI de Transporte para O'higgins




El martes 29 de noviembre, el Intendente Patricio Rey anunció finalmente al nuevo Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, cargo que recayó en el otrora abogado del Gobierno Regional, Sebastián Camiruaga. El comunicado oficial se realizó ayer luego de que el lunes se suspendiera, según informó la Intendencia, por “razones de agenda”, aunque también se dijo que se habrían presentado problemas en el decreto que reconocía al nuevo Seremi.
Durante la presentación de la nueva autoridad, que pasa a ocupar el puesto dejado por Wladimir Román, el Intendente expresó sus felicitaciones a Camiruaga y resaltó su excelente trabajo como abogado. “Sebastián viene a tomar una de las carteras que ha tenido un desempeño sobresaliente, así que le deseo la mejor de las suertes. Las metas son muy altas, hay que entregar subsidios para el transporte rural, duplicar la cantidad de ciclovías y administrar las platas del Transantiago para mejorar las obras de infraestructura de la región”, señaló.
Por su parte, el nuevo Seremi aseguró que realizará un seguimiento de los proyectos que se están ejecutando en la cartera, “veré que se efectúen de la manera correcta y que los recursos de todos los chilenos vayan canalizados a las partes correspondientes”, dijo. Así, indicó que los principales desafíos estarán en la inauguración de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el mejoramiento de paraderos y terminales, y la entrega de subsidios a zonas aisladas.



GESTIÓN A PUERTAS ABIERTAS

El recién asumido Seremi de Transportes, Sebastián Camiruaga, afirmó que su postura frente al cargo y a los grandes temas relacionados con esta área es proyectar la mejor disposición a colaborar y a que se cumplan las normas. “La idea es que todos los gremios sientan que tienen las puertas abiertas de nuestra oficina, que esperamos apoyarlos, que la soluciones vayan encaminadas a los usuarios y que los lineamientos presidenciales y ministeriales lleguen a la región”, señaló.



- Uno de los asuntos pendientes es entregarle una respuesta al gremio de los taxis colectivos, quienes han realizado reiterados paros por su situación.
- La demanda de ellos es tremendamente legítima, ya que efectivamente hay alzas y eso afecta, uno no se puede hacer el loco. Entiendo también que hay otras formas de paliar esas alzas y está en proceso una modificación que rebajaría la cilindrada, ya que si se aprueba debería bajar el gasto (de bencina).




- ¿Está de acuerdo con la eliminación o disminución del impuesto específico?
- Es un tema que lo ve Hacienda, uno tiene que entender que los impuestos son ingresos del Estado que después se distribuyen, con ellos se hacen Hospitales y se manda a la gente al colegio, pero es duro que afecte a un gremio específico, la demanda es tremendamente entendible y se está trabajando para satisfacerla. Desafortunadamente, yo no tengo gran respuesta para ese tema, pero si hay paros tendremos que tomar las medidas que la ley nos otorga y esperemos que no hayan desmanes.




- ¿Cómo impulsará a la región para descentralizar los temas de transporte?
- El objetivo es justamente ser una vía de canalización de las inquietudes, tenemos procedimientos y formas de hacer las cosas, yo no creo que sea el llamado encadenarme en ninguna parte, pero sí queremos que se escuchen las demandas. El Ministro y la Subsecretaria tienen la mejor disposición, hay muestras visibles de ello, por ejemplo, la próxima semana se va a otorgar el subsidio de más de 550 millones de pesos para la renovación de micros, hay fondos aprobados para aumentar los kilómetros de ciclovías, hay convenios con EFE, a los semáforos se les está incorporando nueva tecnología. Nuestra idea es continuar lo que estaba haciendo el Seremi anterior, que fue muy buen evaluado, de manera de poder darle una nueva cara a la región y a Rancagua.




- ¿Qué pasará con la licitación de la locomoción mayor?
- Es un tema que se evaluará y se medirá en su oportunidad, se le preguntará a los actores involucrados como el Ministerio y las propias personas que trabajan en transporte. La ley contempla una serie de mecanismos, la idea es mejorar el tráfico y no actuar a dedo ni autoritariamente, la idea es que con todos los actores se llegue a la mejor solución para todos.

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