jueves, 25 de septiembre de 2008

TAG con pila otra usura de las concesionarias de autopistas


El posible cobro de 25 mil pesos por reposición del dispositivo, se encontraba estipulado sólo en el contrato entre la cartera de Obras Públicas y los privados, pero no con los usuarios.


"Se le acabó la pila al TAG". Bajo esta frase podría resumirse el conflicto que mantiene enfrentado al Ministerio, las concesionarias de las autopistas urbanas y los usuarios de las vías. El dispositivo que permite el pago en los pórticos de las vías de alta velocidad, tiene una pila cuya vida útil es de 5 años, la cual, en algunos casos, ya se cumplió. Po esta razón es necesario reponer el dispositivo, algo que tendría un costo de 25 mil pesos y que deberá pagar cada usuario.


Sin embargo, este nuevo cobro por reposición está estipulado desde el año 2006 entre las concesionarias y el Ministerio, no así en los contratos que tienen los usuarios, por lo que estos ya anunciaron acciones para evitar el pago. Mientras, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuestionó el costo que tendría el dispositivo. "No creo que la reposición de un aparatito como esto cueste unos 40 dólares, no. Por eso he pedido que se realicen cotizaciones nuevas", indicó.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarias, Hernán Chadwick, respondió al titular del MOP destacando que "es imposible, según me han informado, que se pueda reponer la pila por lo que hay que reponer el TAG completo". No obstante, Obras Públicas encargó la cotización de un millón de dispositivos, valor que se conocerá de aquí a fin de año. Aunque aseguran que el precio será menor que los 25 mil pesos que cobran las concesionarias, lo que obligaría a buscar un acuerdo que favorezca a los usuarios.

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