martes, 7 de octubre de 2008

Propaganda Electoral: Peligro en las calles

Con el inicio del período de campaña electoral, las tradicionales acciones de instalar propaganda pueden representar un serio riesgo para la seguridad de tránsito, motivo por el cual la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), entregó recomendaciones y explicó alcances de la Ley de Tránsito.

La CONASET, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, advirtió que de acuerdo a los artículos Nº103, incisos 2do. y 3to. y Art.165 inciso 6to. de la ley de tránsito (18.290) se establece que no pueden instalarse en las aceras y bermas, a menos de 20 metros de la esquina, propaganda comercial, kioscos, casetas, ni otro elemento similar que obstruya la visual del conductor.

Emilio Oñate, Secretario Ejecutivo de CONASET, destacó que tampoco podrá colocarse propaganda comercial ni otro elemento que afecte la debida percepción de las señales de tránsito, ni construir kioscos, casetas y toda otra instalación similar que entorpezca el tránsito de peatones o la visibilidad de los conductores o, colocar propaganda y otros objetos que puedan entorpecer el tránsito de peatones o vehículos.

Agregó que además de obstaculizar la visual de los usuarios de las vías, la propaganda es un elemento de distracción para los conductores y en ocasiones, existe además el peligro, lo cual se ha podido constatar en terreno, que los letreros sean desplazados por el viento y producir obstrucciones en la calzada y aceras, representando riesgos de accidentes.

Si usted quiere denunciar situaciones riesgosas a raíz de la mala instalación de propagando electoral en las vías, debe tomar contacto o dirigirse a su respectivo Municipio o bien a Carabineros de Chile.

Factores de riesgo para conductores y peatones

Propaganda instalada en cruce de calles (esquina): La percepción aparente y real que un conductor debe tener respecto a otro vehículo que circula por una vía perpendicular, se ve obstruida por propaganda instalada dentro del cruce de calles (esquina). Esta situación provoca que el conductor no tenga el espacio ni el tiempo para reaccionar toda vez que se traslada el punto de decisión de maniobra a la intersección misma.(cuando ya es tarde para evitar el accidente al verlo a última hora)

Propaganda adosada a postes de semáforos o señales de tránsito: No solo distraen sino que confunden a los conductores pudiendo llevarlos a adoptar decisiones erradas. (Las señales de tránsito emiten un mensaje y su función es regular y ordenar el tránsito. Si no las ven o tienen una mala percepción de ellas, mal pueden respetarlas, llegando a crear graves problemas)

Propaganda instalada en la isla central de rotondas: Las gigantografías instaladas en estos lugares impiden que los conductores que desean ingresar a la rotonda se percaten oportunamente de los vehículos que circulan por ella. (visual obstruida hacia los vehículos que se aproximan por su izquierda)

Propaganda (letreros) instalados a menos de 20 m de un cruce de cebra: Entorpecen la visual recíproca que deben tener conductores sobre los peatones y viceversa. (Se debe recordar que el tránsito es dinámico y todo transcurre en un espacio y en un tiempo determinado, el cual puede ser fracciones de segundos. Si consideramos que un vehículo lleva una velocidad determinada, su conductor necesitará un tiempo para reaccionar ante el peligro y después otro tiempo y espacio para detener el vehículo)

Propaganda sobre la acera próximos a la línea de solera: Idem a la anterior, además que impiden el libre tránsito de los peatones por las aceras, obligándolos en ocasiones (aceras de ancho reducido) a bajarse a la calzada, con el consiguiente riesgo de accidente.

Propaganda en lienzos cruzacalles: Obstaculiza la visual de señales y semáforos.

Propaganda instalada en bermas de caminos: Produce distracción en la conducción y la consiguiente pérdida de dominio del vehículo, lo que puede traducirse en: cambios de pistas sorpresivas; no conservar la distancia con el vehículo que antecede; no percatarse del cruce de peatones, etc.

Transporte de propagandistas en plataformas de carga de camiones y camionetas: La mayor de las veces los vehículos no reúnen las condiciones de seguridad y los pasajeros viajan sentados en las barandas, con el consiguiente riesgo de caer a la calzada.

Propagandistas sobre la calzada: Con el consiguiente riesgo de ser atropellados al cruzarse entre vehículos en movimiento.

No hay comentarios: