martes, 28 de febrero de 2012

Sigue subiendo el Precio del Combustible en Rancagua se acercan movilizaciones

A pesar de que durante la semana pasada, el precio de la bencina sólo aumentó un $1 por litro, debido a que el Sipco operó tras nueve meses, Econsult pronosticó una nueva alza para los combustibles a partir de este jueves. Esta vez sería de $7 promedio para las gasolinas y de $8 para el diésel.
Un decreto emanado por los ministerios de Hacienda y Energía, que modificó el parámetro de tiempo en el que se mide la fluctuación de precios del petróleo WTI y del costo de refinación, reduciéndolo de un promedio de 30 semanas a 14, permitió que el Sipco entrara en operación y evitara que el alza de las gasolinas fuera de aproximadamente $14 por litro.
A pesar de ello, persisten las voces que de diferentes sectores critican el actual sistema de amortiguación de precios del petróleo, y exigen  la disminución o reducción del impuesto específico de los combustibles.
Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos, Eduardo Lillo, señaló que el Sipco “no sirve para nada porque no hace su papel”. Sus palabras están en línea con las que realizó durante la semana pasada el titular nacional de Fenabus, Marcelo Carter, quien criticó abiertamente el sistema, al señalar que para el diésel no opera desde el 12 de mayo del año pasado, y que “no es un verdadero aporte”. Además demandó que “se creen nuevos mecanismos que sean realmente eficientes, capaces de compensar  las permanentes alzas a los combustibles”.
“Nadie sabe cómo se controla, cuáles son las variables, los elementos con los cuales trabaja. Fue una medida que aplicaron para tratar de calmar las cosas y al final no la aplican nunca, no sirve para nada”, manifestó Eduardo Lillo.
Además, el presidente regional del gremio de taxis colectivos no descartó una nueva paralización del sector en caso de que no se materialice el pago de un bono para paliar las alzas de los combustibles. “Durante los primeros 15 días de marzo aquí van a haber movilizaciones”, advirtió Eduardo Lillo.
A fines de diciembre, el gobierno se habría comprometido a entregar un subsidio de 4 UTM, para compensar el alto valor de la gasolina, tras descartar la reducción o eliminación del impuesto específico de los combustibles. De esta forma, se evitó una paralización del sector a nivel nacional, la que estaba programada para los días previos a Navidad.

2 comentarios:

impo.cl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
impo.cl dijo...

Amigos colectiveros y taxistas, les dejo una muy buena oferta por un sistema anti asalto, entren en www.impo.cl si la instalacion es un un vehiculo de transporte publico tendra un muy buen descuento, entendiendo que el vehiculo es su fuente de trabajo y no queremos que roben su auto. Saludos!