martes, 12 de marzo de 2013

Alza de tarifas en los Taxis Colectivos de Rancagua Marzo 2013



Luego de que se diera a conocer el alza en los pasajes de los 11 recorridos que componen la línea de colectivos Rancagua Sur, ayer se confirmó que el resto del gremio también se sumará al incremento de tarifas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos Urbanos, Eduardo Lillo, quien explicó que las 46 líneas de Rancagua subirán sus pasajes, tras las alzas en los precios de los combustibles.

“Entiendo que todo el sector Rancagua Sur, este 20 de marzo sube sus tarifas. Las líneas de colectivos de la 25 de Febrero y Manzanal suben a fin de mes, y el sector Diego Portales los primeros días de abril”, explicó Eduardo Lillo.

Frente al monto decidido como alza, el representante de la Federación indicó que “las tarifas subirán en $50, es decir, el pasaje quedará con un costo de $550, mientras que para los que tiene tarifas diferenciadas, esto es en relación a los colectivos que realizan un trayecto completo, la tarifa subirá entre $150 y $250, pero esto será en el caso de algunas líneas”, explicó el dirigente, quien agregó que “esto se suma a los buses rurales que ya subieron sus tarifas en febrero”.

El dirigente justificó el alza al señalar que “este reajuste de tarifa tuvo que realizarse por el alza consecutiva en los precios de las bencinas que se generó en el último tiempo”.

A lo que agregó que “pero es algo que no nos deja tranquilos, ya que recién nos ayuda a compensar los incrementos que se hicieron sentir durante dos años, donde no se subió la tarifa, pero de igual forma veremos la posibilidad de realizar movilizaciones por la eliminación del impuesto específico y las futuras alzas de combustibles”.

“Entiendo que todo el sector Rancagua Sur, este 20 de marzo suben sus tarifas. Las líneas de colectivos de la 25 de Febrero y Manzanal suben a fin de mes, y el sector Diego Portales los primeros días de abril”, explicó Eduardo Lillo.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga, manifestó que el paso antes de oficializar el alza es “mediante un informe, en el cual las líneas de colectivos deben hacer llegar hasta la Seremía, con la resolución del alza de pasajes. Esto debe ser según decreto, con 30 días de anticipación, desde que se hace la solicitud y hasta que se implemente la nueva tarifa”.

Asimismo, señaló que “todas las alzas de tarifas que quieran realizarse en la Región deben cumplir con este requisito y deben ser informadas de esa manera”.

Hasta el momento, no habrían llegado hasta la repartición pública los informes de las 46 líneas que existen en Rancagua solicitando el alza, algo que confirmó la autoridad regional.

“Hemos recibido el informe de varios sindicatos de Rancagua, como los de la RancaguaSur y sus distintas líneas, sin considerar otras líneas que confirmaron sus alzas”, explicó Sebastián Camiruaga.

No hay comentarios: