lunes, 18 de marzo de 2013

Fechas de Alzas de Tarifas en Colectivos de Rancagua




Fuente. ElRancaguino.cl Por: Daniella Girardi

En febrero se anunció que la línea de colectivos “Rancagua Sur” subiría su tarifa $50 en marzo. Esta información fue confirmada por el presidente de la Federación de Taxis Colectivos Urbanos, Eduardo Lillo, quien anunció que a contar del 20 de marzo, el precio de este recorrido será de $550 y que las demás líneas también decidieron secundar esta alza.

De esta forma, el 28 de marzo será el turno de la línea “25 de Febrero”, luego el 31 de marzo subirán los colectivos “Manzanal” y la primera semana de abril la “Diego Portales”. Las razones de esta situación, según explicó Lillo previamente en El Rancagüino, se deberían al incremento del costo de los combustibles.

“Hace dos años que no se subían las tarifas, por lo que esto se justifica debido al menoscabo que sufre el chofer al asumir estos costos (…) Es lamentable para los usuarios, pero es algo que es necesario hacer. Si el Gobierno no quiere que esto afecte el bolsillo de la gente, tiene que subvencionar las tarifas al igual que lo hace con las micros”, señaló el dirigente en una entrevista publicada el 21 de febrero pasado.

Debido a esta situación, se consultó también por el precio de las micros. El secretario de la Federación de Locomoción Colectiva, Óscar Peña, descartó que ellos se unieran a esta alza, al menos por el momento. “No nos manejamos como los colectivos donde simplemente tienen que avisarle a la autoridad con 30 días de anticipación, en el caso nuestro no es así porque los servicios urbanos de Rancagua están licitados y la variación de la tarifa depende de un polinomio”, aseguró.

Peña explicó que en los contratos hay cuatro ponderadores que en la medida que varíen, los microbuseros podrán subir o bajar el precio del pasaje. Así, expresó que “es un ejercicio mensual, la autoridad nos entrega el informe los 11 de cada mes y según la variación que ahí se produzca, nosotros las podemos aplicar a partir del día 15 del mismo mes”.
Fechas de alzas de precio según línea de colectivo 

    • Rancagua Sur: 20 de marzo 
    • 25 de Febrero: 28 de marzo
    • Manzanal: 31 de marzo
    • Diego Portales: primera semana de abril
Las Nuevas Tarifas Diurnas, Nocturnas, Trasnoche y Diferidas serán Informadas por los Conductores y Publicadas en los Vehículos, de forma visible a los pasajeros, y las fechas informadas en las lunetas de la mayoría de los autos.

No hay comentarios: