miércoles, 20 de marzo de 2013

Licitan Mejoramiento de Membrillar hasta Freire en Junio del 2013



RANCAGUA.- Casi dos mil 600 millones de pesos se invertirán en el proyecto que busca mejorar el eje vial Miguel Ramírez-camino a Machalí, tramo norte, en Rancagua y que debería estar terminado en julio de 2014.
La iniciativa financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) contempla la reconstrucción del cruce y la ejecución completa de la Avenida Membrillar entre Freire y la Ruta Travesía (ex Ruta 5 Sur).
Las obras incluye la construcción de dos calzadas, veredas, además de la readecuación del diseño del paso sobre nivel de la Ruta Travesía que intercepta la avenida, y que actualmente desarrolla el Serviu.
Al respecto, el director regional del Serviu, Raimundo Agliati, indicó que este tramo poniente era el que faltaba para poder consolidar toda la vía que conecta la capital regional con Machalí.
"Es de gran importancia, porque es un acceso principal a la comuna de Rancagua y que esperamos tener una doble vía, con vías segregadas pasando bajo la carretera 5 Sur (Ruta Travesía) y así acceder de manera más fluida a la ciudad", explicó Agliati.
Además el director regional del Serviu señaló que con la ejecución de estas obras se buscará mejorar toda la imagen paisajística y urbanística de este eje, unificando lo realizado con el tramo oriente.
Agregó que "ya todos conocen como ha ido quedado con las aceras, los paseos peatonales, paradas de buses, ciclovías, que son parte de las obras que esperamos desarrollar en este tramo que nos está quedando y que cada vez falta menos tiempo para que sea una realidad".
Según Raimundo Agliati, a mediados de junio deberían comenzar a buscar la empresa que será la responsable de ejecutar este proyecto de más de dos mil 500 millones de pesos y a finales de año se deberían iniciar los trabajos.
Destacó que con esta iniciativa se busca contribuir a terminar con los nudos viales que están afectando a la capital regional por la alta crecida del parque automotriz y el desarrollo inmobiliario del sector.
Agliati está seguro que este proyecto será un aporte, porque "un nudo crítico está bajo la Ruta 5 Sur (Travesía) donde dos vías se deben reducir a una para continuar y en el futuro esta será una gran doble vía en cada uno de los sentidos, lo que claramente va a mejor la calidad de vida de cada una de las familias de la región que recorren por este lugar día a día para acceder a sus lugares de trabajo y colegios".
El monto total del proyecto es de dos mil 599 millones 750 pesos y una vez que concluya el llamado a licitación, la empresa que se adjudique el proyecto tendrá aproximadamente 330 días de plazo para ejecutar las obras.
Además, con esta iniciativa se busca optimizar las vías de acceso que actualmente existen en la capital regional entregando mayores estándares de seguridad para los automovilistas que entran o salen de Rancagua.
Los alcances de cómo será intervenido este cuadrante fueron analizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con el de Vivienda (Minvu), el de Transportes, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y la Municipalidad de Rancagua.

PASO NIVEL
Se debió readecuar el paso sobre nivel pues se debía incorporar la nueva normativa sismológica vigente, aplicada luego del terremoto de 27 de febrero de 2010, que afectó a la región y la zona centro sur de Chile.
Frente a esto, el director regional del Serviu, Raimundo Agliati, comentó que esto atrasó las obras, pues se debió realizar un estudio del trazado del diseño, que se había desarrollado con anterioridad.
"Posterior al terremoto, el Ministerio de Obras Públicas actualizó las normativas respecto a los pasos sobre nivel, y nos solicitaron readecuar el del paso sobre nivel de la Ruta 5 Sur (Travesía) y adecuarla a la nueva normativa que hoy día existe en el país", añadió Agliati.
Con respecto al llamado a licitación que se iniciará el próximo 13 de junio, éste se realizará una vez que termine el ajuste, que debe ser aprobado por la Dirección de Vialidad del MOP y por la empresa Essbio.
Sobre los desvíos vehiculares que se deberán realizar para ejecutar las obras, Agliati comentó que la empresa que se adjudique el proyecto deberá contemplar todas las medidas de mitigación para que el impacto a los vecinos sea el menor posible mientras duren los trabajos.

MUNICIPIO
Frente a este proyecto de mejoramiento del eje vial Miguel Ramírez-Camino a Machalí, tramo norte, en Rancagua, el alcalde de la comuna, Eduardo Soto Romero, indicó que con estas obras se termina la construcción de la doble vía Membrillar.
"En el mes de junio se va iniciar el llamado de licitación de un tramo, aproximadamente 600 millones de pesos y lo que planteamos en la reunión que tuvimos con el director del Serviu y el seremi de Vivienda, hay que resolver un tema del cruce peatonal con el MOP, que ya estaría listo", señaló el edil.
Además, indicó que durante este año se comenzará a trabajar en los accesos de la Ruta Travesía a la avenida Miguel Ramírez, por lo que, a su juicio, habrá una transformación integral de ese sector.
"También tenemos contemplado ensanchar el puente que hoy día es un nudo muy crítico en las horas conflictivas y, por supuesto, consolidar y terminar la doble vía Membrillar por la calle Freire", explicó Soto.
Agregó que con todas estas medidas contribuirán a que la comuna tenga vías estructurantes consolidadas en su totalidad y, por ende, se mejorará el desplazamiento de los vehículos que transitan por Rancagua.
"Podremos ordenar también, porque en ese sector ha crecido considerablemente los proyectos de vivienda y departamentos y por lo tanto se requiere contar con el tramo completamente concluido", destacó.
El alcalde de la capital regional añadió que tras una reunión que sostuvo con el seremi de Vivienda, Jorge Silva, y el director regional del Serviu, Raimundo Agliati, las autoridades sectoriales se habrían comprometido a que las obras se inicien en agosto de este año.

OTROS PROYECTOS
En tanto, el director regional del Serviu, Raimundo Agliati, señaló que para la Región del Libertador este 2013 hay más de 20 mil millones de pesos para invertir en distintos proyectos de mejoramiento urbanos.
"Todos ellos siempre van en mejora de la calidad de vida de cada una de las familias, tanto en temas viales para quienes andan en auto, pero también hay grandes proyectos de equipamiento", destacó.
A su juicio, todas estas iniciativas contempladas para ejecutar durante el 2013 buscan recuperar los lugares urbanos y dar real importancia a las ciudades, plazas y centros históricos de las comunas.
"Rancagua es una más de las 27 comunas en las que esperamos este año poder estar trabajando en sus proyectos de regeneración urbana", destacó Agliati.

No hay comentarios: